Aprender a equivocarse: Queremos que sean perfectos o reales

Aprender a equivocarse: A menudo nos preocupamos porqué nuestros niños y niñas aprendan a hacer las cosas bien, queremos que sean buenos en sus tareas académicas y en sus tareas diarias en casa.

Pero olvidamos que el error forma parte de la vida, de todo lo que hacemos y que a veces para hacer las cosas bien, tenemos que habernos equivocado antes.

El error es parte inseparable del aprendizaje, y sin embargo, no les enseñamos a equivocarse, es más, a veces ni siquiera les dejamos cometer errores. Aprender a equivocarse es parte del desarrollo, es parte del aprender a aprender. El que nunca se equivoca nunca aprende.

Porque no les dejamos cometer errores

A menudo las familias evitan que los niños y niñas cometan errores. Puede que una de las labores más difíciles de la educación consista precisamente en eso, en darse cuenta de que están cometiendo un error y no corregirlo y dejar que lo cometan.

Como adultos, nuestra experiencia nos hace reconocer los errores, y somos conscientes de que el error puede suponer frustración y pérdida de tiempo y queremos que los niños y niñas hagan las cosas bien con premura, no tenemos tiempo  para el error, tampoco queremos que pasen por la frustración.

Tal vez pensamos en esos momentos que nosotros ya tenemos el conocimiento y que si les advertimos el error, les evitamos cometerlo y además aprenden. Desgraciadamente nos olvidamos de varias cosas, la más importante es que no pueden aprender de lo que les decimos.

aprender a equivocarse y cometer errores

Aprender a equivocarse
Queremos que sean perfectos o reales

Por qué es bueno que cometan errores y que puedan aprender a equivocarse

Los niños y niñas tienen derecho a cometer errores, es más necesitan cometer errores y tienen que aprender a equivocarse, veamos porque:

  • Cuando comenten un error aprenden del error, de lo que no tienen que hacer.
  • Cuando se equivocan se dan cuenta de que no pasa nada, de que no se acaba el mundo y aprenden a desarrollar estrategias para solucionar el error. Los niños y niñas a los que no dejamos equivocarse no sabrán reaccionar ante un error.
  • Cuando los niños y niñas aprenden a equivocarse aprenden a tolerar la frustración y aprenden que no tienen que ser perfectos, que tienen que ser reales.
  • Si aprenden a equivocarse no tendrán miedo de hacer cosas nuevas.

Claves para que aprendan a equivocarse

  • Deja que hagan las cosas por sí mismos. Les ayudamos y les guiamos, pero dejamos que hagan las cosas por sí mismos.
  • Cuando veamos que van a equivocarse, por ejemplo al doblar su ropa, tenemos paciencia y les dejamos que se equivoquen. Podemos indicarles cómo hacerlo, pero debemos dejar que practiquen y aprendan. A veces, intentamos hacerlo por ellos y conseguimos el efecto contrario.
  • Anímales a que prueben y que se equivoquen. Explícales que es normal equivocarse cuando aprendemos.
  • Enséñales a buscar alternativas cuando se equivocan permíteles que puedan solucionar su error.
  • Edúcales con tu ejemplo, muéstrales que no eres perfecto y que también te equivocas, que cometes errores pero que no pasa nada que siempre podemos aprender de los errores.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

© 2016 Aprender a equivocarse. escuela de padres. Educa y Aprende

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346