Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.363 suscriptores

El apego y el bebé. Educa y Aprende

Los bebés nacen indefensos, e inmaduros. Por si solos no podrían sobrevivir, necesitan del adulto para atender sus necesidades básicas y encargarse de sus cuidados esenciales. El bebé de alguna manera inconsciente se da cuenta de ese papel del adulto en su cuidado, se percibe atendido y desarrolla lo que se conoce como apego, convirtiendo al adulto o adultos más cercanos en sus figuras de apego. La figura de apego cobra una gran importancia durante los primeros años de vida, la relación establecida con esta figura va a marcar y determinar las futuras relaciones del bebé.

El desarrollo del apego

El bebé establece un vínculo especial con esa persona que se encarga de atender sus necesidades.

  • En un primer momento, se trata de una necesidad. El bebé necesita alimentos, necesita cuidados, abrigo, higiene y otras atenciones para sobrevivir. El bebé se apega a esa figura que se encarga de sus cuidados, es una cuestión de supervivencia.
  • Poco a poco se va desarrollando un vínculo afectivo muy especial entre el bebé y su cuidador principal. El bebé necesita esos cuidados, depende del cuidador y poco a poco desarrolla también esa dependencia afectiva, además de cuidados básicos y físicos, necesita ser atendido emocionalmente, necesita sentir cariño y afecto.
    Apego seguro

Los estilos de apego

Esta relación de apego que se produce de un modo natural, tiene importantes implicaciones. La relación de apego, da lugar a la construcción de un estilo de apego que va a determinar el modo de relacionarse del niño, en el presente y en el futuro.

El estilo de apego se forma en función de cómo el bebé se perciba atendido y/o querido por sus figuras de apego. Así podemos hablar de tres estilos de apego principales:

  • Apego seguro. Es aquel estilo de apego que se caracteriza porque el bebé tiene confianza en las atenciones de la figura de apego. El bebé sabe que va a ser atendido, se percibe querido y no teme no ser querido o atendido.
  • Apego inseguro dependiente ansioso. El bebé no tiene confianza en recibir las atenciones que necesita, se pondrá ansioso ante la separación de la figura de apego y mostrara dependencia hacía esa persona. El bebé no tiene seguridad y para él tener cerca a la figura de apego le proporciona seguridad, sin embargo alejarse de ella le proporciona inseguridad y ansiedad.
  • Apego inseguro evitativo. El bebé no se siente seguro de recibir sus atenciones y reacciona evitando el contacto, evitando apegarse demasiado.

Consejos para fomentar un apego seguro y sano

  • Presta atención a las necesidades del bebé y atiéndelas cuando lo necesite. No se trata de atender toda demanda, sino de saber atender necesidades.
  • Transmítele la seguridad de que sus necesidades serán atendidas, a veces tendrá que esperar un momento a que se atiendan sus necesidades.
  • Aléjate de él poco a poco, primero que el bebé pueda verte, luego unos minutos en otra habitación y asegúrate de que el bebé se da cuenta de que vuelves.
  • No escatimes en muestras de afecto, recuerda que el bebé necesita cubrir sus necesidades emocionales.
  • Dale seguridad y evita comentarios tipo: no te voy a querer. Es importante que el bebé se perciba querido pase lo que pase.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

1 comment...

  1. Consuelo 9 mayo, 2016 a las 1:37 pm

    Hola Celia. Te sigo por email y trini muy bien tus artículos. Con el tema del apego algo me falla porque con mis dos hijos no he escatimado en cogerlos y atenderlos al instante, es más, con mi segundo hijo lo he porteador incluso haciendo las tareas de casa y aun así llora cada vez que me separo de ella tres milímetros, no se como afrontarlo y creo que me he equivocado en darles tanto afecto y mimos.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>