Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.359 suscriptores

Ansiedad por separación. Claves para actuar ante la ansiedad por separación

Son muchos los niños y niñas que experimentan ansiedad cuando se separan de sus figuras de apego. Este tipo de ansiedad es conocido como ansiedad por separación, forma parte del desarrollo evolutivo normal y tiene una función adaptativa. Sin embargo cuando esta respuesta de ansiedad es demasiado intensa, frecuente o se extiende en el tiempo puede dar lugar al trastorno de ansiedad por separación.

La ansiedad por separación

La ansiedad por separación forma parte del desarrollo evolutivo normal y sano del niño. En un primer momento todo es nuevo para el pequeño y aún no tiene conciencia de determinadas realidades. Pero en torno a los 8 meses de edad, el niño ya distingue entre lo que le es familiar y lo que no, ya reconoce a las personas que hacen el rol de cuidadores primarios. Cuando el niño se aleja de su entorno familiar, y sobre todo cuando se aleja de sus figuras de apego puede experimentar temor que desemboca en una respuesta de ansiedad, la ansiedad por separación.

Los pequeños reconocen a sus figuras de apego como personas familiares y seguras y reconocen su hogar como entorno familiar y seguro. Cuando sus personas cercanas se alejen de ellos, en especial cuando no están en el hogar, los niños experimentan miedo.

La ansiedad por separación es normal y adaptativa, es un mecanismo ancestral que tiene como función ayudar al niño a protegerse de los peligros.

 ansiedad por la separación

Cuando la ansiedad por separación se convierte en trastorno de ansiedad por separación

La ansiedad por separación es un fenómeno normal que acompaña al desarrollo de los 8 meses a los 2 años de edad.

Podemos hablar de trastorno de ansiedad por separación cuando se produce una excesiva ansiedad ante la separación de las personas con un fuerte vínculo, del hogar y/o de los familiares próximos, en edades más avanzadas del desarrollo.

Los síntomas del trastorno deansiedad por separación son

  • A nivel cognitivo: una preocupación excesiva y persistente de perder a las figuras de apego, temor a que les ocurra algo malo.
  • A nivel conductual: resistencia exagerada y rechazo a acudir a determinados lugares sin las figuras de apego (como ir al colegio).
  • A nivel somático: diversos dolores, pesadillas, náuseas, etc.

Claves para actuar ante la ansiedad por separación

Es importante entender la ansiedad por separación como un fenómeno normal y atender a las necesidades evolutivas del niño, para evitar que este fenómeno normal se torne en un trastorno, que en el peor de los casos, puede llegar a acompañarlos hasta la edad adulta.

  1. Atiende a las necesidades del niño. Es importante que el niño sea consciente de tu cercanía (aunque no siempre sea física), que sepa que siempre vas a atender a sus necesidades aunque no estés siempre presente. Si atiendes a sus necesidades el pequeño desarrollará un estilo de apego seguro y confiara en el cariño y cuidados del adulto aunque no esté siempre presente.
  2. Acostúmbrale poco a poco a tus ausencias. Puedes probar primero en un cuarto distinto durante periodos pequeños de tiempo e ir aumentando los periodos poco a poco. Es importante que el niño perciba que estás ahí aunque no estés físicamente con él.
  3. Enséñale a confiar en personas distintas a los padres o figuras muy cercanas. Para ello es bueno dejar al niño con otros familiares. Empieza por periodos cortos de tiempo, el objetivo no es hacerle pasarlo mal y crear el efecto contrario. El objetivo es hacerle confiar en otras personas, empieza por ello con tiempos cortos, unos minutos son suficientes, y poco a poco alargaremos los tiempos.
  4. Habla con ellos ante de alejarte y explícales que vas a regresar.
  5. Desarrolla su autoestima y confianza.
  6. No incrementes su ansiedad,enséñale a responder con naturalidad ante las separaciones.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>