La ansiedad ante los exámenes

A ninguna persona le gusta hacer exámenes, ya que son una prueba donde somos valorados y nos jugamos las calificaciones. Pero en algunos casos, este desagrado es tan intenso que puede generar temor y ansiedad y cuando esto ocurre interfiere en nuestro desempeño a la hora de hacer la prueba y causa deterioro en el rendimiento. Muchos niños y adolescentes tienen ansiedad ante los exámenes ¿Qué podemos hacer en estos casos?

 

¿Qué es la ansiedad ante los exámenes?

La ansiedad ante los exámenes no debe confundirse con los nervios normales previos a la prueba. Es normal que antes de hacer el examen tengamos algo de nervios y estrés, pero en algunas personas estos nervios son demasiado intensos, y pueden generar bloqueos, la mente se queda en blanco y se producen fallos que afectan al rendimiento. Esto es la ansiedad ante los exámenes, pero ¿Qué es exactamente?

La ansiedad ante los exámenes es un tipo de ansiedad de ejecución.

  • La ansiedad en una respuesta que aparece como consecuencia del temor a una amenaza. Cuando la amenaza es real la ansiedad puede ser una respuesta positiva que nos permite protegernos del peligro, pero cuando la amenaza no es real la ansiedad nos impide funcionar de manera adecuada.
  • La ansiedad de ejecución aparece cuando se interpreta como amenazante algo que tenemos que hacer, en este caso un examen. En otros casos puede ser hablar en público, bailar, hacer una prueba, etc. La ansiedad de ejecución se experimenta cuando a la persona le importa mucho el rendimiento o la adecuada ejecución de una tarea, existe una presión exagerada por hacer las cosas bien y se interpreta como amenazante el llegar a no hacerlo bien, no dar la talla o fallar en la tarea.

La ansiedad ante los exámenes aparece cuando el niño percibe una exigencia demasiado grande, y el rendimiento es lo más importante, tanto que fallar es toda una amenaza y aparece el bloqueo como respuesta ante la amenaza. El bloqueo nos impide actuar y si no actuamos no fallamos, pero tampoco acertamos, con lo cual realmente estamos fallando y se incrementa la tensión aumentando la ansiedad

 

La ansiedad ante los exámenes

¿Qué provoca la ansiedad ante los exámenes?

La ansiedad ante los exámenes viene provocada por que el examen, o más bien fallar en el examen, se interpreta como una amenaza y se desencadena toda una respuesta fisiológica, cognitiva y emocional que genera bloqueos. Las razones de esta interpretación como amenaza, pueden ser diversas:

  • Una baja autoestima académica y necesidad de demostrar y demostrarse las capacidades académicas. 
  • Unas elevadas exigencias externas (cuando los padres exigen unas notas muy elevadas), o internas (el propio niño se exige ser el mejor). Aparece un temor a no cumplir con las expectativas. 
  • Miedo al fracaso. 

¿Cómo podemos ayudar a los niños a superar la ansiedad ante los exámenes?

  • Analiza el origen del temor del niño, si es un miedo al fracaso, si es miedo a no cumplir las expectativas o si es una baja autoestima. Conocer el origen nos servirá para poder desmontar los miedos. 
  • Ayúdale a controlar sus pensamientos, recuérdale que si se lo sabe no le va a salir mal y que si se ha esforzado no tiene nada de qué preocuparse. 
  • Enséñale técnicas de relajación y practica con él. La práctica ha de ser regular si queremos controlar la ansiedad, no será suficiente si lo hacemos solo antes del examen, debemos desarrollar el hábito y practicar a diario. 
  • El deporte también ayuda a reducir la ansiedad. 
  • Enséñale a aceptar los errores, para ello podemos empezar por aceptarlos nosotros y quitarles importancia. En lugar de centrarnos en el error nos centraremos en la solución, en lo que podemos hacer.

© 2017 La ansiedad ante los exámenes. Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346