Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Amnesia de la madre: la Momnesia . Educa y Aprende

La maternidad supone una nueva etapa en la vida de las mujeres, durante los meses de gestación y los primeros meses de vida del bebé, son muchos los cambios, a nivel físico, fisiológico y psicológico a los que tiene que enfrentarse la mamá. Adaptarse a estos cambios y al nuevo estilo de vida es una experiencia fascinante y llena de ilusión, por un lado, pero por otro lado puede resultar complicado.  Algunas mamás, tienen una respuesta de amnesia ante los cambios experimentados, este tipo de amnesia que tiene lugar durante los últimos meses del embarazo y los primeros meses de la vida del bebé recibe el nombre de momnseia y en una alteración, que aunque poco conocida y apenas mencionada, muy común.

La Momnesia

La Momnesia, también conocida como amnesia de la madre o amnesia del embarazo, es una pérdida de memoria a corto plazo que se produce durante los últimos meses del embarazo y los primeros meses de vida del bebé. Es común que en este periodo la futura mamá, este algo más despistada de lo normal y experimente pérdidas de memoria a corto plazo del tipo; no encontrar las llaves, olvidar lo que estaba buscando, tener que comprar algo y olvidarlo, dejarse cosas olvidadas, etc.

Amnesia de la madre la Momnesia

Causas de la Momnseia

La momnesia es algo normal y natural y tiene una explicación relacionada con los cambios fisiológicos y emocionales que se producen al final del periodo de gestación.

  • Durante el embarazo el cuerpo de la madre se prepara para dar a luz, y experimenta cambios hormonales importantes. Los estudios han demostrado que determinadas hormonas segregadas por la madre de manera natural poco antes del parto, con la función de preparar al cuerpo para el nacimiento del bebé, como son la prolactina, el estradiol, la progesterona, el cortisol y la Oxitocina tienen una influencia directa en la atención y la memoria de la madre, lo que puede ser responsable de las pérdidas de memoria a corto plazo.
  • En este último periodo además se producen otros cambios la madre se prepara emocionalmente para responder a las necesidades del bebé. Esta preparación parte de una preparación de su sistema nervioso para activar las reacciones emocionales, de este modo la amígdala (estructura cerebral encargada de las reacciones emocionales) intensifica su actividad, lo que puede interferir en la memoria. El cerebro emocional de la madre, centra su atención en el cuidado y protección del bebé, se prepara para dar respuesta a sus necesidades.
  • Finalmente el estrés y la falta de sueño lógica y natural de los últimos meses, son otros factores que influyen en la atención y la memoria.

¿Qué podemos hacer para combatir la momnseia?

  • En primer lugar no te alarmes ya que es algo muy frecuente. Las pérdidas de memoria afectan a un porcentaje comprendido entre el 50% y el 80% de las madres. Además es algo natural que no tiene causa grave.
  • Ayuda a descansar a tu cerebro, para ello, aunque pueda resultar complicado, trata de dormir más. Organiza tu sueño y cuenta con la ayuda de tu pareja y familia.
  • No tienes que ocuparte de todo, sobre todo en esto momentos. Pide ayuda y deja que te ayuden.
  • Disfruta del aire libre de alguna actividad de ejercicio físico moderado. La distención que proporcionan te ayudará a regularte y centrarte.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>