Cómo adaptar la enseñanza a niños/as con síndrome de asperger

10 Consejos para adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje

El Síndrome de Asperger es un tipo de trastorno enmarcado entre el grupo de trastornos generalizados del desarrollo TGD, siendo uno de los trastornos del espectro autista. Se cree que este trastorno está provocado por una alteración neurológica en el procesamiento de la información. La principal característica y hándicap de las personas que padecen el síndrome de asperger es su dificultad para entender el mundo social, lo que da lugar a conductas sociales no siempre adecuadas.

 asperger

Dificultades de los niños y niñas con Síndrome de Asperger

Los niños y niñas con síndrome de Asperger tienen una inteligencia normal, incluso en algunas ocasiones superior a la media, sin embargo presentan dificultades en el área social:

  • dificultades en la relación social
  • dificultades en el área comunicativa
  • dificultades en la esfera imaginativa.

Estas dificultades traen consigo una escasa comprensión del mundo mental de los otros y propio, problemas para detectar y reconocer emociones ajenas y dificultad para expresar sus propias emociones; así como incapacidad para comprender las claves sociales.

Debido a todo esto, las personas con el síndrome de asperger perciben la realidad de un modo especial, en muchas ocasiones encuentran extrañas y confusas las conductas de los demás.

Características del estilo de aprendizaje de los niños y niñas con Síndrome de Asperger

Para enseñar a los niños y niñas con Síndrome de Asperger es importante conocer las características de su estilo de aprendizaje. Enumeramos las características de su estilo de aprendizaje. Puedes leer nuestro artículo “Comprendiendo al niñ@ con Síndrome de Asperger.Sus estilos de Aprendizaje”, para saber más sobre el tema.

  • Pensamiento Visual.
  • Pensamiento Centrado en detalles.
  • Elevado hiperrealismo y grado de literalidad.
  • Extraordinaria memoria mecaniza.
  • Déficits en las funciones ejecutivas.
  • Pensamiento muy concreto, preciso y lógico, nada abstracto.
  • Motivación y Atención particular.
  • Memoria Selectiva.

¿Cómo adaptar la enseñanza para niños y niñas con síndrome de asperger?

Los niños y niñas con síndrome de Asperger, tienen un nivel de inteligencia normal, a veces superior a la media, pero presentan características especiales que en ocasiones les genera dificultades para aprender adaptándose al sistema tradicional y convencional. Es labor de toda la comunidad educativa prestar atención a sus específicas características y dar respuesta a sus necesidades para que puedan aprender en igualdad de oportunidades y desarrollar al máximo su potencial.

  1. Con adaptaciones de acceso al contenido y al modo de enseñarles, y no del contenido, conseguiremos importantes mejoras en su rendimiento.
  2. Emplea tiempos de atención cortos, ya que en muchas ocasiones el síndrome de Asperger está asociado al TDAH, es importante entrenar su atención y para ello es fundamental no alargar los tiempos de atención.
  3. Entrénale en estrategias de autocontrol de los impulsos, insístele en leer las preguntas con calma antes de responderlas.
  4. Preséntales la información de un modo concreto y practico, ya que presentan dificultades para entender lo concreto.
  5. Trata de conocer sus intereses y aprovecha estos para enseñarles. Asocia los contenidos a su área de interés.
  6. Emplea las imágenes como recurso de ayuda de gran valor. Acompaña las explicaciones de imágenes e intenta relacionar conceptos a través de imágenes, mapas de contenidos, etc.
  7. Intenta motivar al niño/a y hacerle responsable de su aprendizaje. Deja que sean ellos los que al interesarse por un tema lo elaboren y desarrollen.
  8. Ofréceles pautas claras a la hora de realizar
  9. Crea un método de estudio a su media. Aprovecha que se adaptan muy bien a las rutinas, llegando a ser demasiado estrictos con sus rituales, crea un ritual de estudio, de respuesta a los exámenes y lo seguirán al pie de la letra.
  10. Apórtales tu comprensión y respeto hacia sus características y ritmos particulares.

.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

2 comentarios

    • Raquel García en 23 enero, 2015 a las 11:08 pm
    • Responder

    Los maestros debemos ser más dinámicos e interactivos para enseñar a estos niñ@s y adolescentes.

    • M.Angeles Mejias en 1 febrero, 2015 a las 6:53 pm
    • Responder

    muchas veces los profesores no se involucran lo necesrio para estos niños. Dificilmente ,por mucho que queramos en casa ……podemos tratar otras cosas ,,pero ellos tienen las herramientas .Tienen el deber de informarse sobre este síndrome ,que todavía es muy poco conocido.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346