Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.356 suscriptores

Las raíces del acoso escolar en niños

El acoso escolar es una trágica realidad cada vez más frecuente y cuyas consecuencias son cada vez más dramáticas. A menudo, aparecen noticias en los medios de las dramáticas consecuencias de algún caso de acoso escolar.

Escuchamos las noticias con una preocupación y alarma pasiva, y el número de casos, o al menos de consecuencias trágicas siguen aumentando.  ¿Por qué hay casos de acoso escolar? ¿Por qué se extienden estos casos? ¿Cuáles son las raíces del acoso escolar?

acoso escolar en niños

El acoso escolar en niños

Empezaremos definiendo y analizando el concepto de acoso escolar para comprender sus raíces. El acoso escolar es un acto de violencia entre menores que se produce en la escuela o fuera de ella. El acoso escolar engloba diferentes formas de violencia, física, verbal, psicológica y social, siendo mucho más graves las secuelas de la violencia verbal, psicológica y social que las de la violencia física en sí misma. Ya que la violencia física tiene un principio y un fin, pero el alcance de los otros tipos de violencia es infinito y traspasa las fronteras del tiempo y del espacio.

Los insultos, amenazas, aislamiento social, etc. generan un miedo que provoca un estado de ansiedad constante y puede llegar a convertirse en una verdadera tortura para la víctima.

Lo más alarmante de este acto de violencia, de maltrato, que podemos llamar incluso tortura, es que es un acto en el que los agresores son menores.

El esquema del acoso escolar en niños ¿Cómo empieza?

El acoso escolar en niños empieza poco a poco, casi sin que nadie se dé cuenta, ni acosadores, ni víctimas, ni los testigos. En un primer  momento, aparecen bromas que pueden ser de mal gusto, pero inocentes, o al menos aparentemente. En un primer momento, el acosador no tiene un plan para acosar al otro y torturarle. Y la víctima aguanta esas primeras bromas, aunque no le gusten porque los entiende como actos menores.

Esas primeras bromas, resultan graciosas para los acosadores, y poco a poco van a más. Como si de los niveles de un juego se tratasen, cada vez van a más, buscando superar las bromas anteriores, buscando nuevas reacciones en el acosado.

Y llega un momento en el que nadie sabe exactamente como empezó todo, pero la situación se ha ido complicando. Las bromas de mal gusto, son verdaderos actos de violencia y maltrato y la vida de la víctima es una autentica tortura.

Las raíces del acoso escolar en niños.

¿Qué es lo que hace que algunos menores se conviertan en acosadores y empleen la violencia como medio para torturar a otros menores? ¿Por qué aparece el acoso escolar?

Para entender el porqué del acoso escolar, las raíces del mismo, tenemos que ir a sus inicios a esas primeras bromas aparentemente inocentes. Las bromas inocentes, son un modo de acoso, un tipo de violencia. Y eso es cosa de todos.

Cuando los adultos hacemos bromas, en muchas ocasiones de mal gusto, o ridiculizamos a alguien, podemos pensar que solo son bromas que hay que tener sentido del humor y que no pasa nada. Pero esas son las raíces que sembramos para que crezca el acoso escolar. Los niños y niñas observan como los adultos a menudo, reímos ante ciertas bromas y de hecho la burla es usada por los más populares. Los niños y niñas aprenden que la burla es un recurso útil y aceptable socialmente.

Como adultos debemos condenar la burla, y actuar ante el acoso escolar antes de que ocurra. Podemos usar el sentido del humor, y reírnos pero evitar hacer de la burla a los demás un recurso para el humor.

 

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

2 comments...

  1. irai 24 enero, 2017 a las 5:09 pm

    hola. muy bueno su articulo, pero no se refieren al asunto de como afrontar el acoso por parte del acosador y del acosado.

  2. katerine 25 enero, 2017 a las 2:38 pm

    excelente, pero me gustaría saber mas acerca de como prevenir estas situaciones o que temas trabajar con los estudiantes para prevenir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>