La adolescencia es una etapa complicada, son muchos los cambios y es común que aparezca la rebeldía. Son muchas las conductas que pueden hacer para demostrar esta rebeldía, entre ellas encontramos el absentismo escolar.
Absentismo escolar: faltar a clase
El absentismo escolar es el nombre con el que definimos la conducta de faltar a clase sin causa justificada, ni razón sostenible.
Son muchos los adolescentes que alguna vez hacen novillos, está conducta puede ser algo normal y no tener más importancia. Sin embargo, en algunos casos, las faltas se hacen frecuentes, llegando a ser lo habitual no asistir a clase.
En estos casos los novillos son un problema importante con graves consecuencias para el adolescente.
Causas de absentismo escolar infantil
Las causas del absentismo escolar pueden ser variadas y diversas, pero todas siguen una tónica común. El adolescente percibe que ya es mayor, necesita sentirse mayor y percibirse responsable de sus propios actos y su propia vida. Pero no siempre están preparados para ejercer su autonomía. En muchos casos aunque quieran no son suficientemente responsables. El adolescente comienza a faltar a clase porque él no ha decidido asistir y es su manera de reafirmar su capacidad de decisión.
El colegio es aburrido y asistir a clase más, por eso deciden no hacerlo. Al principio son conductas aisladas, pero poco a poco puede convertirse en un hábito. Aunque sepan que lo mejor es acudir al centro escolar, resulta más placentero hacer otro tipo de actividades.
Los factores que pueden contribuir a que se produzcan las faltas a clase se encuentran en el ambiente familiar y escolar, aunque no son determinantes.
Consecuencias de faltar a clases
¿Qué pasa si un niño falta mucho al colegio? Cuando las faltas a clase son demasiado elevadas y el absentismo es más que frecuente suelen producirse consecuencias muy graves, como:
- Descenso del rendimiento académico, y malas notas.
- Hábitos poco saludables. Cuando los adolescentes faltan a clase, dedican su tiempo a otras actividades que normalmente son poco saludables: consumo de sustancias nocivas, malas compañías, etc.
- Escaso o nulo desarrollo de la autonomía y responsabilidad.
- Consecuencias demoledoras en su futuro laboral e incluso personal.
¿Qué podemos hacer cuando el adolescente falta a clase?
Cuando las faltas se convierten en la tónica habitual puede convertirse en un problema para las familias que no saben cómo actuar. Por más que lo intenten no consiguen que sus hijos vayan a clase, todo son regañinas.
- Cuando el adolescente falta a clase no le quites importancia. A veces solemos pensar que no es para tanto. Es fundamental que desde un primer momento le hagas saber que es su responsabilidad y que no ha cumplido con ella.
- Hazle saber que ha hecho mal y aplica autoridad y disciplina positiva. Los adolescentes necesitan límites y autoridad.
- Habla con ellos, escúchales y ayúdales a pensar. Es importante ayudarles a cambiar su actitud.
- Es fundamental desarrollar la responsabilidad desde la infancia. No esperes a la adolescencia.
- Educa con tu ejemplo. Si el adolescente observa que pones escusas para faltar al trabajo lo vera como algo normal y tenderá a hacer lo mismo.
- Explícale que ser adulto implica ser responsable y que faltando a clase se comporta como un niño y no como un adulto.
- Presta atención a sus asistencias y faltas a clase, no esperes al último momento. Hablar con los profesores y el centro es la mejor opción.
- Ataca la situación con firmeza desde un primer momento aunque sean pocas las faltas. Es mejor hacerlo antes de que sea un problema más grave.
- Acude a un especialista si lo consideras oportuno.
- Motívale y refuerza cuando no falte a clase.
- Muestra interés por sus asuntos escolares en todo momento, no solo cuando existen problemas.
© 2019 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Absentismo escolar. ¿Qué podemos hacer cuando el adolescente falta a clase?] Escuela de padres por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende
Mi hijo falta mucho a clases y cuando me pongo firme con el se escapa de casa que hago.??
Q hago si mi hijo no le gusta el estudio y siempre le ba mal en el colegio apesar de q en casa se le ayuda a salir adelante con su rendimiento escolar
Buenos días, a mi me pasaba lo mismo así que mis padres buscaron una alternativa y me apuntaron a una FPB, el día de hoy gracias a eso estoy cursando un ciclo superior.
Mi hijo tampoco quiere ir a estudiar y yo también lo pude en un FPB de electricidad , el quería peluquería porq quiere estudiar barbería y como electricidad no le gusta no quiere ir ya no halló que hacer. Fue la plaza q le salió ya q tenía q poner varias opciones.
hola ma ha servido mucho
hola buenas mi hija lleva dos años sin querer al instituto va pero no todos los dias y no se q hacer pk casi todos los dias son iguaes y ya estoy cansada porque tengo miedo a q se renga q ir a una escuela interna y esas cosas espero q me ayuden.
Mi hijo es rebelde y busca excusas para faltar a clase inventándose malestares o simplemente no asiste a clase ..que hacer legalmente tiene 15 años
Tengo una vecina que no lleva a su hijo a clases y se inventa motivos falsos. El niño tiene displaxia y le he comentado muchas veces que debe llevarlo y no hace caso. Ahora lleva de dos semanas una sin llevarlo. Se debe denunciar?. Donde.?, porque el instituto no hace nada.
Si, denuncia para que le quiten al niño, muchas veces son los jóvenes que no ponen de su parte, y es mejor que vayan viendo las consecuencias de sus actos