Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.355 suscriptores

9 Consejos para controlar los cambios en el estado de ánimo

Tener altibajos emocionales es algo normal en todas las personas, el estado emocional cambia según las circunstancias. Pero los cambios del estado de ánimo pueden afectar a nuestras relaciones y al clima familiar y tener influencias en el funcionamiento diario de las personas.

Los altibajos emocionales pueden hacer que experimentemos sensaciones de bienestar y malestar, sentirnos en la cima del mundo y poco tiempo después en el suelo. Esto puede complicar el día a día y en ocasiones resultan complicados de manejar.

Los cambios de humor y los niños y niñas

Los niños y niñas perciben nuestro estado de ánimo, se dan cuenta de cuando estamos contentos, de cuando estamos tristes, nerviosos, etc. No debemos reprimir nuestras emociones, son normales y naturales, pero controlar de manera adecuada nuestras emociones y nuestros cambios de humor es fundamental para educar a los más pequeños. Conseguimos un doble objetivo, por un lado nosotros estamos bien y esto es necesario para ocuparnos de los niños y niñas y por otro lado les educamos con nuestro ejemplo.

Los cambios de humor y la pareja

Nuestros cambios de humor también van a afectar a nuestra relación de pareja. Experimentar altibajos emocionales, nos afecta a nosotros y a todos los que nos rodean. La inestabilidad que nos pueden provocar las variaciones emocionales, puede llegar a ser desesperante y desconcertante para quien nos acompaña. Es por ello que es importante comunicar con la pareja nuestro estado, una comprensión por su parte de nuestro estado y nuestros altibajos es fundamental, y por otro lado tratar de manejar dichos altibajos uno mismo y con la ayuda del otro.

  estrés

¿Qué podemos hacer para controlar los cambios de humor? 9 Consejos para controlar los altibajos emocionales

  1. Desarrolla estrategias para el control y afrontamiento de los cambios de humor, que te permitan conocerte, valorarte y comprender tus variaciones emocionales.
  2. Conocerse a uno mismo te permitirá saber que situaciones o acontecimientos pueden provocar altibajos emocionales, por ello es recomendable trabajar el auto concepto.
  3. Trabaja tu autoestima te ayudará a comprender y aceptar tus estados de ánimo, permitiendo que fluyan sin lastimar tu yo.
  4. Toma consciencia de dichas variaciones, te ayudara a poder prevenirlas y encontrar el soporte psíquico adecuado para afrontarlas.
  5. Trata de llevar una vida estable (horas de sueño, comida, ejercicio, etc…), que te permita prevenir la inestabilidad emocional, así como relaciones que te aporten estabilidad y te proporcionen un soporte emocional.
  6. Para el control y afrontamiento de los altibajos, la relajación y el mindfulness pueden ser una buena opción. Te permitirán aprender a centrarte en el presente y aceptar las cosas como son desde la relajación y la conciencia plena de la situación. Podrás mitigar los efectos de los altibajos y reorientar los hechos de una forma más constructiva y positiva.
  7. No reprimas tus estados emocionales, deja que salgan y comunícalos sin pudor o vergüenza.
  8. En momentos de crisis es normal que los altibajos sean más recurrentes. Trata de relajarte en estas situaciones y comprender que es algo normal.
  9. Si estos altibajos emocionales ocurren de manera cíclica y recurrente es aconsejable acudir a un especialista.

 

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>