10 Eficaces consejos para afrontar el Fracaso Escolar

Las notas muestran el rendimiento académico de los pequeños. Es una de las principales preocupaciones de las familias. Son muchos los interrogantes y no siempre es sencillo saber cómo actuar ante las malas calificaciones. Queremos lo mejor para los niños y niñas y queremos que obtengan buenos resultados. ¿Qué ocurre cuando sacan malas notas? ¿Cómo podemos actuar ante esta situación? ¿Qué podemos hacer para que saquen buenas notas?

fracaso escolar

El fracaso escolar

 

Podemos considerar el fracaso escolar como la situación en la que los estudiantes no consiguen los logros esperados según sus capacidades, es decir, el alumno rinde por debajo de sus posibilidades y esto influye en otros aspectos de su vida.

Cuando un niño/a saca malas notas son varias los elementos a las que tenemos que prestar atención porque están implicadas en esta situación. Estos elementos parten de tres factores fundamentales: la familia, los factores escolares y el propio alumno.

¿Por qué sacan malas notas?

En la mayoría de los casos nos encontramos con estudiantes que pueden obtener mejores calificaciones pero su rendimiento está por debajo de sus capacidades. Las causas de este fracaso pueden ser varias y serán distintas para cada persona.

Como grupo de elementos clave que pueden explicar esta situación podemos destacar los siguientes:

  • Motivación
  • Auto concepto
  • Clima familiar
  • Expectativas de los padres
  • Ambiente escolar

Es importante conocer la causa para poder hacer frente a esta situación y poder ofrecer la mejor solución.

¿Qué podemos hacer ante las malas notas? 10 Eficaces Consejos para Afrontar el Fracaso Escolar

  1. Educarles para que sean responsables y desarrollen su capacidad de esfuerzo. Debemos conocer a nuestros pequeños y saber hasta dónde pueden llegar. A la hora de exigirles no es bueno exigir que lleguen a una determinada calificación (cada uno es distinto y no todos tienen las mismas capacidades), pero lo que si debemos hacer es exigirles que cumplan con sus obligaciones escolares y que se hagan responsables de su propio proceso escolar. Deben saber que si quieren obtener resultados está en sus manos y han de esforzarse para ello.
  2. Disciplina positiva. Es fundamental ejercer un tipo de disciplina para que aprendan esa responsabilidad y comprendan que las consecuencias son fruto de sus actos.
  3. Dialogo. Una comunicación efectiva es imprescindible para conocer al niño/a, ser conscientes de sus dificultades o posibles problemas que les puedan influir. Para darles motivación y mostrarles nuestro interés por lo que hacen.
  4. Transmíteles confianza. Es importante cuidar su auto concepto, para ello deben percibir que nosotros les vemos capaces de lograrlo que confiamos en ellos y en sus capacidades. Céntrate en sus capacidades y lo que hace más que en lo que no hace.
  5. Busca soluciones realistas. Se trata de enseñar al pequeño cuales son los pasos que tiene que seguir para obtener las calificaciones deseadas. No podemos exigirle una calificación sin decirle como. Para ello es conveniente hacer un plan semanal y llevar un seguimiento del mismo. Con este plan dejamos al niño/a autonomía y al mismo tiempo le guiamos y revisamos. Deben saber cómo hacerlo.
  6. Cuando se considere necesario se puede buscar una ayuda extra. El apoyo escolar puede ayudarles a aprender a organizarse.
  7. Habla con ellos de esta situación de manera constructiva. El objetivo es que ellos sean conscientes de cuál ha sido el fallo, que es lo que han hecho mal y que pueden hacer para mejorar la situación.
  8. Comprueba que no tiene ningún problema emocional, en su ambiente escolar, amistades, etc.
  9. Mantén la comunicación y el dialogo con el centro escolar. La información que nos puedan aportar será muy útil para conocer las causas y saber qué es lo que tienen que cambiar.
  10. Ayúdales a implicarles en y estar interesados por su propio proceso de aprendizaje. Para ello hazles ver la utilidad y la importancia de la creación de los aprendizajes académicos, es fundamental que los niños y niñas le encuentren un sentido y vean una utilidad.

 

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346