Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.362 suscriptores

10 Consejos para tratar a los niños y niñas con Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger se enmarca en los trastornos generalizados del desarrollo, forma parte de los trastornos del espectro autista. Se distingue de otros trastornos del espectro por su gran habilidad con el lenguaje.

La persona con Síndrome de Asperger

Las personas con el síndrome tienen un coeficiente normal, sin embargo presentan afectación en el área social:

  • dificultades en la relación social
  • dificultades en el área comunicativa
  • dificultades en la esfera imaginativa.

Lo que conlleva una falta de comprensión del mundo mental de los otros y propio, problemas para detectar emociones ajenas así como dificultad para expresar las propias, y una incapacidad para entender las claves sociales que ayudan a regular la conducta.

Todo esto hace que perciban la realidad de un modo diferente (a menudo encuentran extrañas y confusas las conductas de los demás), lo que les lleva a conflictos con los modos de pensar, actuar y sentir entendidos como convencionales.

El síndrome puede variar en sus manifestaciones de una persona a otra.

Es normal experimentar sensaciones de malestar y confusión, ya que para ellos es difícil comprender el sentido de determinadas conductas sociales. No entienden porque la gente no dice siempre lo que quiere decir, por que emplean el lenguaje de manera interpretativa, etc.

En cualquier caso es posible desarrollar estrategias alternativas, que les permiten afrontar sus dificultades y desenvolverse en la esfera social.

 asperger

Diagnóstico

Debido a que la capacidad cognitiva es normal, incluso en ocasiones superior a la media, el síndrome no siempre es detectado con facilidad. Son muchos los casos en los que se llega a la edad adulta sin un diagnóstico del mismo, se confunde con determinados problemas de conducta o conflictos emocionales.

Consejos para tratar con niños y niñas con Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno complejo, para su tratamiento requiere la atención de un especialista. A modo de orientación podemos seguir las siguientes pautas, acudir a un especialista nos puede ayudar con éstas. Existen además diferentes asociaciones.

  1. Infórmate de las características del síndrome y muestra tu respeto hacía el niño/a. Se tolerante con sus conductas y muéstrale tu comprensión. En muchas ocasiones se sienten incomprendidos, resulta fundamental que perciban esa comprensión.
  2. Cuida su autoestima y confianza. Explícale desde un principio en que consiste su síndrome y enséñale a aceptarse y quererse.
  3. Dale directrices claras sobre lo que tiene que hacer. Cuando tienen unas pautas claras que seguir saben seguirlas y desenvolverse adecuadamente.
  4. Muéstrale los entresijos de las relaciones sociales. Determinadas situaciones o conductas pueden ser difíciles de comprender si nos vamos del sentido literal, para ello es importante que se lo expliques.
  5. Trabaja el desarrollo de habilidades sociales, centrándote en la solución de conflictos y el autocontrol. Ofrécele pautas para manejar situaciones difíciles.
  6. Vigila su estado emocional. Al tener dificultades para expresar sus emociones, pueden tener malestar que pase desapercibido para los demás.
  7. Ante determinadas conductas que pueden ser entendidas como inadecuadas, analiza las causas que subyacen a las mismas. En muchas ocasiones estas conductas se deben a una falta de comprensión de la realidad social a su alrededor y una incapacidad para expresar su malestar de otra manera.
  8. Fomenta su participación en actividades,para facilitar su integración en los grupos sociales.
  9. Devuélvele una imagen positiva y realista de sí mismo.
  10. Enséñale técnicas de control de pensamientos obsesivos y preguntas repetitivas.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

 

1 comment...

  1. Minerva Ferré Estrella 18 noviembre, 2015 a las 5:22 am

    Voy hacer preguntas .? Puedo iniciar con las 10 característica del alumno, Necesito hablar con los padres de familia para dar una orientación y sugerencia como deben de orientar a su hijo .
    El ciclo escolar pasado de le realizó una encefalograma y el alumno salió perfectamente bien en su edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>