Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.356 suscriptores

10 Consejos para mejorar las conductas agresivas.

10 Consejos para mejorar la conducta de los niños y niñas y acabar con las conductas agresivas. 

En ocasiones los niños y niñas presentan conductas agresivas, éstas pueden ser verbales o físicas a modo de insultos, contestaciones, golpes, empujones, lanzar objetos, etc. Este tipo de conductas genera una preocupación en las familias y provoca dificultades en las relaciones sociales de los pequeños.

Es necesario conocer las causas de las conductas agresivas, entender al niño/a agresivo y actuar para modificar esas conductas por otras más favorables.

La Conducta Agresiva

La conducta es una acción que ocurre en respuesta a una emoción y viene determinada por diversos factores. La emoción es la base que dirige la conducta. Dicha emoción se acompaña de dimensiones del contexto: familia, escuela y sociedad, siendo este contexto el responsable del aprendizaje de modelos de conducta determinados y donde se aportan contingencias que moldean los actos. Las emociones y el contexto, se unen a un grupo de variables personales, como el temperamento.

Esta conjunción de factores puede dar lugar a una respuesta agresiva.

Dicho de otro modo, la conducta agresiva nace por una emoción que produce un malestar emocional, como la rabia, la frustración, el enfado, … El niño/a necesita dar respuesta a esa emoción y dejarla salir, en su contexto puede tener modelos agresivos y reforzadores de la conductas violentas, y al carecer de estrategias para regular sus emociones, la única manera que sabe de responder es a través de la agresividad.

niño pegando a otro

Cómo son las emociones responsables de las conductas agresivas

Dos dimensiones de las emociones van a determinar el temperamento y son las responsables directas del desarrollo de la conducta violenta. Estas dimensiones son:

  • Emocionalidad: definida como la facilidad e intensidad con la que las emociones son desencadenadas y experimentadas por el niño/a.
  • Regulación emocional: las estrategias para manejar esa activación emocional.

La secuencia de las Conductas Agresivas

Cuando un niño/a reacciona de forma violenta, golpeando a sus iguales o peleándose frecuentemente con ellos. Se produce una reacción por parte de los otros niños/as de rechazo e incluso los adultos reaccionan juzgando al pequeño. Se produce entonces una secuencia, el niño/a agresivo es consciente de ese rechazo y experimenta malestar que le conduce a incrementar su agresividad y de este modo aparece una cadena de conductas agresivas y de consecuencias negativas.

Consejos para mejorar la conducta de los niñ@s y acabar con las conductas agresivas

  1. Dota al niño/a de estrategias de autorregulación emocional, entendidas como la habilidad de dar una respuesta adaptada a sus estados emocionales.
  2. Entrenamiento en autocontrol de los impulsos. Es fundamental ayudarles a controlarse.
  3. Desarrolla la competencia social del niño/a. Para ello ayúdale a adquirir estrategias de resolución de problemas y conflictos, empatía, asertividad, etc.
  4. Analiza las contingencias que desde la familia o escuela recibe el pequeño. Sin darnos cuenta podemos estar reforzando las conductas agresivas del niño/a, si le damos lo que quiere para que cese esta conducta o le prestamos atención.
  5. Evita cualquier tipo de agresividad en tu estilo de crianza, los gritos y los castigos, pueden constituir tipos de violencia. Los pequeños pueden tomar como modelo de actuación este tipo de reacciones, aprenden que ante un enfado lo normal es gritar.
  6. Crea un clima de seguridad y confianza donde los niños y niñas puedan expresarle sin miedo.
  7. Habla de tus emociones y de las suyas para lograr una identificación de las mismas.
  8. Desarrolla su autoestima, su seguridad y su confianza, le ayudarán a comprender determinadas situaciones sociales y evitar determinados estados emocionales.
  9. Evita la visualización de escenas violentas en los medios de comunicación.
  10. Refuerza positivamente sus logros.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

1 comment...

  1. lorena 3 octubre, 2017 a las 3:40 pm

    gracias por compartir sugerencias, asertivos sus consejos me han funcionado favorablemente con mi hija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>