Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

10 Consejos para desarrollar la Inteligencia de tu bebé

Los bebés están en un proceso de crecimiento y desarrollo con múltiples posibilidades.  Su cerebro se desarrolla y forma las conexiones neuronales responsables del aprendizaje y de la inteligencia. Facilitar la estimulación adecuada para la creación de una red de conexiones neuronales rica y efectiva es la base de su desarrollo cognitivo e intelectual.

Es una etapa ideal para potenciar su desarrollo intelectual, el aprendizaje es la actividad central de los pequeños, en estos momentos aprender se convierte en su mayor diversión.

Desarrollo durante el primer año

El desarrollo que se produce durante el primer año de vida es espectacular. En 12 meses adquirirá importantes aprendizajes como el habla,  la capacidad de andar y de relacionarse.

Las distintas zonas cerebrales se irán desarrollando a gran velocidad, creando nuevas conexiones a cada paso de desarrollo del bebé. En un primer momento las conexiones entre neuronas serán débiles, pero cada vez las utilizan se irán reforzando.

 inteligencia del bebe

10 Consejos para desarrollar la inteligencia de tu bebé

  1. Crea un vínculo afectivo fuerte con el bebé. Las figuras de apego, generalmente el papá y la mamá cobran una especial fuerza durante los primeros meses. Un vínculo seguro y sano le dotará de confianza y seguridad necesarias para su desarrollo intelectual. Apórtales cercanía y protección y no escatimes en caricias, abrazos y besos, el contacto físico es fundamental.
  2. Procura aprendizajes divertidos y sin estrés. El bebé de forma natural, explorará el mundo y creará sus aprendizajes. Proporcionarle los estímulos para que pueda tener acceso a ellos es importantísimo, pero no debemos sobre estimularle o provocar una tensión que dificulte los aprendizajes. Cada bebé sigue su propio ritmo, intentar acelerar ese ritmo es imposible, de lo que se trata es de lograr las máximas posibilidades en cada momento.
  3. Háblale al bebé a diario. Hablar al bebé supone acercarle al lenguaje. El lenguaje está unido al pensamiento. Cuando le hablamos estimulamos la adquisición del lenguaje y potenciamos su pensamiento. Emplea diferentes palabras que le ayuden a ampliar su vocabulario cuando empiece a hablar, sírvete de la entonación y le ayudaras a reconocer emociones, intenciones y sentidos.
  4. Dirigirte al bebé y mírale a la cara. Los bebés comenzarán las diferentes expresiones faciales y tenderán a imitarlas. No te preocupes si no mantiene la mirada o si parece no prestar atención, déjale tiempo para procesar la información.
  5. Desarrolla su atención. Para ello señala los objetos cuando los nombres. El bebé aprenderá a reconocer objetos, dotará de significado a los sonidos de la palabra.  Al mismo tiempo aprenderá a dividir su atención, por un lado a lo que dices y por otro a lo que señalas, uniendo los dos estímulos a través de dos sentidos (la vista y el oído), centrándose en la información que se refiere al mismo objeto de conocimiento. De esta manera aprenderá a centrar su atención, poniendo todos los sentidos en un mismo estimulo.
  6. Trata de situarle en lugares donde se pueda mover libremente y mirar en todas direcciones. El bebé necesita explorar el mundo que le rodea y conocerlo. Para ello utilizara como medio de conocimiento su mirada y su cuerpo.
  7. Ten en cuenta que la interpretación de su mundo se basará en la interpretación que hagamos los adultos más cercanos. Una mirada tuya de aprobación o desaprobación de su conducta le dará indicios de si es adecuada o no.
  8. No reprimas su interés por experimentar. Déjale que coja objetos, que los explore y los manipule.
  9. Juega con el bebé. El juego es su manera natural de aprender, fomenta ese juego y participa en el mismo.
  10. No le sobreprotejas, es importante que el bebé actué y se desarrolle. Es importante vigilarle, pero sin impedir su autonomía de acción.

 
Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>